Congreso sobre la moralidad de las fiestas de San Fermin

sanfermines

Las fiestas de San Fermín son una de las más conocidas a nivel mundial, ¿Cuál es su origen? ¿en dónde se celebran? ¿Cuáles son las mayores tradiciones de estas fiestas?, todo lo que querías saber acerca de qué son las fiestas de san Fermín a continuación.

sanfermines

¿Cuál es el origen de las fiestas de San Fermín?

Las fiestas de San Fermín, o sanfermines, tienen su origen en actos religiosos llevados a cabo en la Edad Media (desde antes de los siglos XII).

Principalmente, estas fiestas se originaron como una forma de rendir honor a San Fermín, pero no se celebraban en las mismas fechas que ahora sino en octubre, el cambio de fechas se realizó en el año de 1951 debido al mal tiempo de la época en otoño, y, se trasladó a las fechas en las que se celebra actualmente.

Este cambio coincidió con varias ferias y corridas de toro que ya se llevaban a cabo. Esto ha causado que gran parte del carácter religioso de la celebración se vaya perdiendo, aun así, la procesión sigue siendo uno de los acontecimientos mas importantes.

¿En dónde se celebran las fiestas de San Fermín?

Estas fiestas se celebran en Pamplona, una ciudad ubicada al noreste de España y se llevan a cabo desde las 12:00pm del 6 de julio hasta las 12:00am del 14 de julio.

En cada uno de los días se llevan a cabo actos específicos que se han vuelto muy conocidos a nivel mundial.

¿Cuáles son las tradiciones de estas fiestas?

El chupinazo, la procesión, el encierro, los cánticos, estas son algunas de las tradiciones más populares de estas fiestas.

Chupinazo, las fiestas inician con el famoso chupinazo que no es otra cosa sino el lanzamiento de un cohete.

En el momento de lanzar el cohete se suele repetir un grito que ha perdurado por años, el lanzamiento se realiza al mediodía del 6 de julio.

Procesión, este acto se lleva a cabo el día 7 de julio a las 10:00am, el recorrido empieza en la Plaza del Ayuntamiento y sigue por San Lorenzo, Confluencia San Antón y Taconera, San Antón 47, Plaza del Consejo, San Saturnino, Calle Mayor, regresan a San Lorenzo, Calle Mayor, pasan por el Atrio de la Catedral y finalizan en el mismo lugar de inicio, la Plaza del Ayuntamiento.

Encierro, este es, sin dudas, uno de los mayores actos de las fiestas de San Fermín, se llevan a cabo desde el día 7 de julio hasta el día 14 de julio a las 8:00am.

Este acto comienza en la cuesta de Santo Domingo y finaliza en la plaza de toros con una distancia de casi 850 metros y una duración de no más de cinco minutos.

En estos encierros participan una manada formada por 6 toros y 8 cabestros que cambian diariamente, por seguridad se colocan vallas de madera a lo largo del recorrido.

Cánticos, los cánticos son parte fundamental de estas fiestas, tanto en la procesión como antes del encierro se entonan cánticos.

En la procesión se los entonan en forma de alabanza hacia San Fermín, y, antes del encierro se los entonan para pedir la bendición del santo.

Como dato adicional vale recalcar que, si bien es una celebración religiosa, en las calles se vive un verdadero espíritu de fiesta y es muy normal que haya bailes y música por doquier.

Artículo anterior: http://cmsp2010.es/prevencion-candidiasis-embarazo/

julio 24, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *