Charlas sobre la prevención de la candidiasis durante el embarazo

candidiasis embarazo

La candidiasis vaginal afecta a gran parte de las mujeres, las estadísticas revelan que 3 de cada 4 mujeres la padecen ¿hay alguna forma de evitarlo? ¿la candidiasis afecta también a las embarazadas? Si es así ¿hay alguna prevención de la candidiasis en el embarazo?

candidiasis embarazo

Vamos a responder una a una estas preguntas, comencemos por una de las más importantes.

  1. ¿La candidiasis afecta a las mujeres embarazadas?

La respuesta a esta pregunta es sí, de hecho, es muy frecuente que las mujeres la presenten, sobre todo, en los tres primeros meses de gestación.

¿Por qué sucede esto? Se debe a que en este periodo hay un importante cambio hormonal, esto desencadena no solo los malestares comunes del embarazo sino también un desequilibrio del pH y la flora vaginal, la consecuencia final de todo eso es la candidiasis.

  1. ¿Hay alguna forma de evitarlo?

La clave para que la candida no se reproduzca en exceso es mantener elevadas tus defensas, cuando el sistema inmunológico esta fortalecido es muy poco probable que los microorganismos ganen la batalla.

También es necesario que lleves una vida en relativa tranquilidad, decimos “relativa” porque difícilmente se puede llevar una vida totalmente libre de inconvenientes, aun así, debes mantenerte lo más alejada posible del estrés.

  1. Prevención de la candidiasis en el embarazo.

Seguramente has escuchado el dicho de “más vale prevenir que lamentar”, por eso, a continuación, encontrarás algunas precauciones que debes tener en cuenta sobre todo si te encuentras en estado de gestación.

  • No laves en exceso tu zona íntima, es un gran error pensar que mientras más veces lo hagas más limpia estará.
  • No uses jabones que no sean exclusivamente para lavar tu zona íntima, los jabones normales tienden a desequilibrar el pH de la vagina mientras que los de uso íntimo mantienen el Ph adecuado.
  • Por ningún motivo uses duchas vaginales, no lo hagas en estado normal y mucho menos si estas embarazada. Las duchas vaginales eliminan la flora vaginal y te hacen vulnerable ante cualquier microorganismo.
  • Usa prendas interiores de algodón y que te ajusten sólo lo necesario.
  • Evita bañarte en piscinas públicas.
  • Mantén tu zona vaginal seca.
  • No permanezcas mucho tiempo con el traje de baño mojado.
  • En la medida de lo posible evita utilizar protectores diarios ya que provocan que la zona vaginal se encuentre húmeda.
  • Consume alimentos que fortalezcan tus defensas.
  • Bebe suficiente agua.

¿Qué sucede si presentas candidiasis durante el embarazo?

Es normal que te preocupe lo que pueda ocurrir con tu bebé, pero puedes permanecer tranquila ya que la candidiasis vaginal no tendrá ningún efecto en tu bebé mientras estés embarazada.

Si presentas candidiasis vaginal a la hora del parto sí puede existir un contagio de madre a hijo, pero no será nada grave, lo más probable es que presente hongos en la boca.

Ten presente que ante cualquier duda lo mejor es consultar a tu ginecólogo, el será quien te pueda guiar de la manera más correcta y quien podrá elegir el mejor tratamiento en caso de que sea necesario tratar la candidiasis vaginal durante el embarazo.

Puedes consultarle que tan conveniente es recurrir a tratamientos con medicina natural en el estado en el que te encuentras, no tengas temor en hacerle cuantas preguntas sean necesarias.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/brasil-recomienda-embarazadas-consultar-medico.html

Julio 18, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *