Congreso sobre salud en el trabajo

Como ocurre cada año, el INSHT no quiere dejar pasar una canción tan importante cómo la celebrada cada 28 de abril, se trata del Día mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo. En muchos años se ha celebrado en la fecha que corresponde, no obstante últimamente fue trasladado al 25 de abril ya que coincidía con un día festivo. No obstante, el tema que se tratara este año será sobre la promoción de la salud en el trabajo (PST).

Salud en el trabajo

Se debe entender cómo PST a todos los esfuerzos que han sido realizados tanto por los trabajadores, empresarios, y la sociedad civil en general para poder ver mejoras en cuanto al bienestar y la salud de las personas mientras realizan su trabajo, o lo que es lo mismo en su lugar de trabajo. Esto se logra mediante el mejoramiento del entorno laboral y de la organización como tal, comentando entre los trabajadores la participación en todo el proceso, de manera que entiendan su importancia, donde incluso pueden llegar aportar opciones saludables.

La promoción de la Salud en el Trabajo

No cabe ninguna duda de que un trabajador productivo es un trabajador sano, qué es la productividad no sólo se refleja en el ambiente laboral, sino también en su comunidad, en su familia, quién general en todo su ambiente social.

Para lograr esto se requiere de una participación activa y permanente de todos los involucrados, haciendo especial énfasis en los empresarios y los trabajadores, y realmente estas medidas pueden ser lideradas por cualquiera de ellos, buscando siempre un desarrollo profesional y personal en vistas de mejorar la organización, y de mejorar especialmente el clima laboral.

En las jornadas venideras severa el papel fundamental que tienen las administraciones públicas, así como las medidas exitosas de varias empresas, para mejorar la salud en el trabajo, aquí van a participar prestigiosos empresarios y doctores, especialmente dentro del área de cardiología. Aquí se contará con la participación del director de la unidad de cardiología del hospital Monte Sinaí, el Cuál es uno de los más prestigiosos de Estados Unidos.

A este congreso para asistir personalidades importantes, como la Secretaria de estado de empleo, la Secretaría de Seguridad social, y la Ministra de empleo.

La participación de la OIT en la Salud Laboral

Para lograr esto en un ámbito general, es imprescindible mirar la ventaja que lleva la organización Internacional del trabajo en sus enfoques de diálogo social, lo cual les ha facilitado ejecutar con muchísimo éxito varias iniciativas laborales, y también comunitarias, de esta manera se han abordado muchos problemas en los cuales ha participado varios interlocutores, cómo los propios gobiernos, empleadores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y por supuesto los servicios públicos.

Todo el tiempo que se ha dedicado al desarrollo de varias asociaciones para poder mejorar el bienestar y la salud en el trabajo, resulta una inversión fundamental que debe tener cualquier organización y empresa, y se debe desarrollar en torno a su activo primordial: Los trabajadores. Es algo que se debe escalar poco a poco a nivel empresarial de manera que sea una medida que se refleje a lo largo de una comunidad o de un país en su conjunto.

enero 30, 2017