Congreso sobre el consumo de drogas y su atención primaria

El consumo de drogas se ha convertido en un fenómeno que está totalmente presente en todos los ámbitos, ya sea en el laboral, sanitario, educativo, de ocio, entre otros. Y que a su vez implica a diferentes colectivos, como lo son los jóvenes, familiares, adultos, consumidores activos, profesionales, profesores, etc. Por eso es necesario abordar la realidad sobre la responsabilidad en el consumo de drogas a través de congresos, ponencias y exposiciones.

Congreso sobre el consumo de drogas y su atención primaria

En Cataluña se han hecho muchísimos avances a través de la detección de consumos precoces de drogas, y su breve intervención para eliminarlos del entorno que se trate, y no sólo de drogas fuertes como tal, sino también de alcohol y tabaco. Aún queda un camino largo por recorrer, pero es innegable los fructuosos avances realizados.

En la prevención del consumo de drogas, y todos los problemas que esto embarca en el ámbito social, la salud pública a hecho un esfuerzo por intentar disminuir su consumo, y de esta manera poder reducir todos los riesgos que están asociados directamente con su consumo, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

Es por esto que se ha evidenciado la suficiente escasos como para dar la voz de alarma que permita contrarrestar los casos de consumo irresponsable de drogas. Una educación efectiva a través de programas que identifiquen el consumo precoz de estas drogas, para qué se reduzcan drásticamente estos casos.

Objetivos del congreso para reducir el consumo de drogas

Uno de los objetivos principales es promover un cambio de actitud en los consumidores de drogas. Se deben conocer detalladamente las estrategias que han sido probadas y que resultan efectivas para realizar esta prevención.

Es totalmente imprescindible adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para poder abordar el tema del consumo de sustancias, y todos los problemas que trae consigo dentro de la atención primaria.

Se debe tener un conocimiento detallado de las herramientas que va a servir para motivar a la negación y a la resistencia de Los adictos. Se debe entender profundamente Cuál es el papel de Los profesionales que se dedican en la atención primaria en la reducción de daños por el consumo de drogas.

Metodología del congreso

Se va a intentar que se realice una metodología participativa, donde cada módulo estará dividido Por una parte teórica y una parte de trabajo en grupo. En este sentido este congreso va a estar orientado a todos aquellos profesionales dentro de la atención primaria que quieran profundizar un poco más en el tema de abordar el consumo de drogas.

El congreso costará de un total de 12 horas repartidas en 6 horas cada día. El primer día se revisará tú fecha que hay en la atención de estos problemas relacionados con las sustancias, cómo identificar precozmente y poder intervenir los de manera apropiada. Se conocerá el detalle de Cuál es el perfil de un consumidor. Y cómo se debe intervenir de manera breve en la atención primaria, se revisarán una serie de Consejos personalizados.

En el segundo día asevera el detalle del manejo y los diagnósticos de la dependencia en todo lo relacionado a la atención primaria y su derivación, y la coordinación correspondiente con el CAS. Veremos todas las herramientas motivacionales básicas para manejar las resistencias. Veremos Cuál es la importancia del PIX para prevenir la sobredosis, y el manejo de las enfermedades infecciosas. Y por último se verá el detalle de todos los recursos en la drogodependencia.

El taller se llevará a cabo en Barcelona el 15 y 16 de febrero del 2017.

enero 30, 2017